FORMACIÓN TUTORES PARA ESCUELAS INCLUSIVAS

Los invitamos a este Taller COBO sobre Formación de tutores escolares para escuelas inclusivas. Los esperamos del 21 de agostos al 31 de agosto de 2017

FORMACIÓN DE TUTORES ESCOLARES PARA ESCUELAS INCLUSIVAS

PROPÓSITO.

En la educación inclusiva, uno de los componentes clave tiene que ver con el rol que se atribuyen y desempeñan los tutores que tienen como misión principal, acompañar a los alumnos con discapacidad en su proceso de inclusión  escolar. Asimismo, sus funciones se han venido articulando alrededor de cuatro grandes ejes:   la institución; el aula; el propio alumno y la familia.

  • En familia: su función  es la de brindar un sistema de apoyo, centrado en ayudar al grupo a vivir su proceso y generar sus propios recursos, es decir, facilitar y sugerir sin convertirse en la ambulancia o responsable principal del alumno.
  • En relación a la institución debe apropiarse de la cultura organizativa: conocimientos centrales del currículo y de la filosofía de la institución. Igualmente, familiarizarse con las características y necesidades del aula, es decir, en la adaptación y modificación de las estrategias diferenciadas, reconocer el modelo de enseñanza entre iguales y el trabajo colaborativo con el docente de aula. Así como la gestión de los problemas de conducta y el conocimiento del desarrollo – social emocional.
  • En cuanto al alumno con discapacidad, valerse de la evaluación funcional para diseñar, además de contenidos académicos, programas de desarrollo personal, social y comunicacional, que vayan favoreciendo la inclusión y progresivamente la autonomía del mismo tanto en su hogar, como en el espacio educativo.

En atención a estos preceptos, y a la creciente incorporación de alumnos con discapacidad en el aula regular, se presenta este curso de formación de tutores, con la finalidad de ofrecer herramientas para el desempeño óptimo de las funciones de tutoría y acompañamiento en el proceso de inclusión de niños (as) con discapacidad. Asumiendo, que la verdadera inclusión reviste a la acción tutorial como un conjunto de acciones transitorias,  ya que mientras el alumno dependa del tutor, no podrá considerarse incluido.

OBJETIVO DEL TALLER FORMACIÓN DE TUTORES ESCOLARES PARA  ESCUELAS INCLUSIVAS

Favorecer competencias para el ejercicio de acciones tutoriales en el proceso de inclusión del educando con discapacidad

DIRIGIDO A

Profesionales relacionados con la Educación Inicial, Primaria, Especial, Auxiliares de Aula, terapistas de lenguaje, psicólogos, fisioterapeutas , Tutores y afines al ámbito educativo, con motivación, sensibilidad de responder al principio de igualdad, equidad y justicia social, teniendo como objetivo ineludible la garantía  del derecho que tienen todas las personas con discapacidad a recibir una educación de calidad.

MATRIZ CURRICULAR

MÓDULO I: Estrategias de apoyo y trabajo con la familia

MÓDULO II: Sistemas y modalidades de apoyo a los alumnos con discapacidad.

MÓDULO III: Enfoque y estrategias de trabajo colaborativo entre los actores educativos.

tutoweb2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología a utilizar será teórico práctica, centrada en la andragogía, a partir de la participación activa con énfasis en:

  • El registro y sistematización de la acción pedagógica.
  • El análisis, interpretación y reflexión de sus quehaceres y saberes.
  • La investigación de experiencias exitosas de tutorías
  • La conformación de equipos de trabajo que favorezcan el aprendizaje cooperativo en cada uno de los encuentros.
  • La vinculación de los aspectos teóricos, prácticos y éticos.
  • Debate, taller, exposición, dramatización y análisis de casos.

MODALIDAD DE FORMACIÓN

Las acciones formativas se desarrollan bajo la modalidad mixta combinando cuatro(4) encuentros presenciales con sesiones de intercambio semipresencial.

ACREDITACIÓN

El curso de tutores será acreditado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

El participante para recibir el certificado deberá aprobar todos los modulos y una asistencia como mínimo un 85%.

DURACIÓN:

El curso de tutores tendrá una duración de 40 horas teórico- práctico.

EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje será continua. La nota definitiva de cada módulo será el producto de la autoevaluación, la co-evaluación y la evaluación por parte del facilitador.

INVERSION: Bs. 84.600,00 (incluye IVA)

Bancos donde usted puede realizar sus pagos:

Banco Provincial – Cuenta Corriente: 0108-0001-31-0100020845

Banco Banesco – Cuenta Corriente. 0134-0069-52-0693018889

A nombre de COLEGIAL BOLIVARIANA, C.A RIF. J.-00007102-0

Correo: cursoscobo@gmail.com / ventas@co-bo.com

Para mayor información y formalizar la inscripción, por favor comunicarse a:

0212-2391433 /1301 y  cursoscobo@gmail.com

No olvides comentar